NOTA DE PRENSA N°-400 -2022-RR.PP-MDL.

POR EL DIA INTERNACIONAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS VICTIMAS INOCENTES DE AGRESION, EL GOBIERNO MUNICIPAL DE LIMATAMBO PREMIO A LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL INICIAL Y PRIMARIA QUE PARTICIPARON EN EL CONCURSO DE ACTUACION Y CREACION DE PANCARTAS.

La Municipalidad Distrital de Limatambo, mediante la Sub Gerencia de Desarrollo Social, por intermedio de la Oficina de Defensoria Municipal del Niño y del Adolescente – DEMUNA, realizo la premiacion a las instituciones educativas que participaron del concurso de actuacion y creacion de pancartas. La competencia se desarrollo desde el 27 de mayo hasta el 08 de junio del presente año.

El concurso se realizo con el objetivo de sensibilizar y reconocer el dolor que sufren los niños y niñas en todo el mundo, sobre todo en nuestro distrito y en el pais, ya que los niños y niñas al ser una poblacion vulnerable son los mas propensos a ser victimas de maltratos fisicos, emocionales, homicidios, violencia sexual, secuestros, suicidios, explotacion sexual, laboral, y otros. Es por ello que, los niños y niñas que son considerados el futuro de la sociedad tengan que hacer el cambio en la sociedad, siempre y cuando se proteja cuidandoles y educandolos con valores y principios humanos.

A su turno, la primera autoridad edil expreso que la educacion inicia desde los hogares, conllevando a una gran responsabilidad a los padres de familia y a los docentes de las diferentes instituciones educativas, inculcandoles amor, cariño y buenos valores en la formacion educativa de los niños y niñas, a fin de que puedan ser buenas personas que esten al servicio de la sociedad; asimismo, el burgomaestre distrital Lic. Leonardo Vargas Garzon indico que desde el gobierno municipal, se pretende atender y brindar un servicio de psicologia a los niños, niñas y maestros educadores de las diferentes instituciones educativas; es por ello que, desde la municipalidad a la fecha ya se viene realizando ese arduo trabajo mediante la DEMUNA. El mencionado concurso tuvo como resultados a los ganadores, habiendose calificado por criterios de evaluacion, premiando a las siguientes instituciones educativas:

Ganadores categoria actuacion:
• 1º lugar: I.E. Nº-50963-Sondorf
• 2º lugar: I.E. Nº-50798-Tomacaya

Ganadores categoria creacion de pancartas:
• 1º lugar: I.E.I. Nº-965-Pampahuaylla
• 2º lugar: I.E.I. Nº-810-Tomacaya
• 3º lugar: I.E.I. Nº-1119-Huertahuayco

Cabe mencionar que, en el Peru segun la Encuesta Nacional de Relaciones Sociales del Peru – ENARES mas del 80% de niños, niñas y adolescentes han sido alguna vez victimas de violencia fisica y/o psicologica en sus hogares y/o escuelas. Asimismo, mas del 45% de adolescentes experimentaron, alguna vez, una o mas formas de violencia sexual con o sin contacto. Estas alarmantes cifras muestran la realidad del Peru en cuanto a la violencia ejercida hacia la niñez y adolescencia. El gran problema es que la violencia en el pais es cotidiana y, aun peor, esta normalizada, es decir, es considerada una practica valida para corregir, controlar o mostrar poder sobre los niños, niñas y adolescentes.

Limatambo, 08 de junio del 2022.

𝑶𝒇𝒊𝒄𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝑹𝒆𝒍𝒂𝒄𝒊𝒐𝒏𝒆𝒔 𝑷𝒖́𝒃𝒍𝒊𝒄𝒂𝒔 & 𝑰𝒎𝒂𝒈𝒆𝒏 𝑰𝒏𝒔𝒕𝒊𝒕𝒖𝒄𝒊𝒐𝒏𝒂𝒍.
𝑴𝒖𝒚 𝒓𝒆𝒄𝒐𝒏𝒐𝒄𝒊𝒅𝒐𝒔 𝒑𝒐𝒓 𝒔𝒖 𝒅𝒊𝒇𝒖𝒔𝒊𝒐́𝒏.
𝑴𝒖𝒏𝒊𝒄𝒊𝒑𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒅𝒊𝒔𝒕𝒓𝒊𝒕𝒂𝒍 𝒅𝒆 𝑳𝒊𝒎𝒂𝒕𝒂𝒎𝒃𝒐.