Autoridades del Distrito de Limatambo verificaron la paralización de obra del proyecto de riego del sistema TECTE Acosmarca.

Desde tempranas horas de la mañana de hoy jueves 12 de agosto del 2021, las autoridades en su conjunto, se trasladaron a la Comunidad de Ccoyllor, a fin de verificar la paralización de la obra que se viene ejecutando en dicha zona, por el Proyecto Especial PLAN MERIS, donde se constató in situ, sobre la problemática que se viene generando en el Sistema Tecte Acosmarca.

Habiendo dialogado con el personal encargado del campamento, las autoridades indagaron sobre la situación que se viene atravesando, en el que, manifestaron que la paralización de obra fue informado por el residente de obra el 10 de agosto sin explicación alguna, donde se tuvo en ese entonces la disponibilidad de 62 obreros de turno, quedándose a consecuencia de la paralización solo con 10 obreros; cabe manifestar que, probablemente el proyecto mencionado, se habría paralizado a consecuencia del informe del Instituto Nacional de Cultura; falta de combustible; falta de agregados, llegando a la conclusión que, la paralización sería por falta de materiales.

A la fecha, 𝐞𝐥 𝐏𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐏𝐋𝐀𝐍 𝐌𝐄𝐑𝐈𝐒 𝐜𝐚𝐦𝐛𝐢𝐨́ 𝐚 𝟎𝟑 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐢𝐧𝐠𝐞𝐧𝐢𝐞𝐫𝐨𝐬 𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞𝐬 𝐲 𝟎𝟑 𝐬𝐮𝐩𝐞𝐫𝐯𝐢𝐬𝐨𝐫𝐞𝐬, 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐬𝐞𝐜𝐮𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐢𝐧𝐞𝐱𝐩𝐞𝐫𝐢𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐫𝐨𝐟𝐞𝐬𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐫𝐞𝐪𝐮𝐞𝐫𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐞 𝐭𝐢𝐩𝐨 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐨𝐲𝐞𝐜𝐭𝐨𝐬. Las autoridades en su conjunto, acordaron para peticionar la contratación de profesionales conocedores del tema, considerando la experiencia en trayectoria del personal, ya que se trata de una obra de gran envergadura; además, solicitarán por mutuo acuerdo la reunión inmediata con el Director Ejecutivo de PLAN MERIS, programado para éste lunes 16 de agosto, y realizar el recorrido de todo el proyecto, para su reconocimiento del problema. Asimismo, exigirán la labor de un profesional arqueólogo que monitoree permanentemente el proyecto en el lugar de los hechos, para evitar de esa manera las paralizaciones del proyecto; del mismo modo, los presidentes de las comunidades beneficiarias, manifestaron que en caso el problema NO SEA ATENDIDO, 𝐭𝐨𝐦𝐚𝐫𝐚́𝐧 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐝𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐟𝐮𝐞𝐫𝐳𝐚 𝐦𝐚𝐲𝐨𝐫 (𝐦𝐨𝐯𝐢𝐥𝐢𝐳𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬) 𝐜𝐨𝐧 𝐥𝐚 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐜𝐢𝐩𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨𝐬 𝐥𝐨𝐬 𝐮𝐬𝐮𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐛𝐞𝐧𝐞𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬, 𝐢𝐧𝐬𝐭𝐚𝐥𝐚́𝐧𝐝𝐨𝐬𝐞 𝐞𝐧 𝐮𝐧𝐚 𝐩𝐥𝐚𝐭𝐚𝐟𝐨𝐫𝐦𝐚 𝐝𝐞 𝐥𝐮𝐜𝐡𝐚 𝐚𝐥 𝐟𝐫𝐨𝐧𝐭𝐢𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐆𝐨𝐛𝐢𝐞𝐫𝐧𝐨 𝐑𝐞𝐠𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐂𝐮𝐬𝐜𝐨.

Este trabajo de fiscalización, tuvo la participación de la primera autoridad edil Lic. Leonardo Vargas Garzón; Sr. Luis Meza Huamán – Juez de Paz del distrito; Sra. Silvia Mendoza Meza – Subprefecta distrital; Sr. Fortunato Samata Misme – Regidor de la MDL; Sr. Abel Quispe Jorge – Presidente de la Comunidad de Ccoyllor; Sr. Darío Gonzales Delgado – Presidente del Comité de Riego de la Comunidad de Aguaccata; Sr. Atilio Valer Delgado – integrante de la Junta Directiva de la Comunidad de Misquiyacu; Sr. Jesús Inquiltupa Farfán – Vocal de Riego Tecte Acosmarca, entre otros representantes comunales y usuarios de las zonas aledañas.

Limatambo, 12 de agosto del 2021.